Jaca emprende un nuevo “otoño en familia” para reactivar el sector turístico

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, acaba de presentar las nuevas actividades que se han programado para incentivar el turismo durante la próxima temporada de otoño que ahora comienza. La presentación ha tenido lugar en el emblemático Árbol de la Salud, uno de los puntos de partida de las nuevas rutas turísticas. Bajo la denominación de “Otoño en familia” se van a ofrecer, desde este próximo fin de semana, tanto para los jaqueses como para los visitantes, una serie de novedosas acciones de animación sociocultural en las que primará el acercamiento a la naturaleza del entorno de Jaca por lo que se intentarán llevar a cabo al aire libre.
El conocimiento y la divulgación de la Naturaleza será uno de los valores añadidos que aporte este programa a los turistas que pasen por Jaca en otoño, a los jaqueses que participen en estas actividades y a los visitantes que ocupen su tiempo de ocio la próxima temporada otoñal en la ciudad.
La micología, la historia de la ciudad y el Camino de Santiago son las temáticas de estas nuevas actividades que quieren ser un aliciente turístico que sirva de revulsivo para el sector durante el próximo otoño.
Moratinos expuso las directrices de este proyecto organizado por los departamentos municipales de Turismo y Fomento, acompañada por Manuel Bueno, animador sociocultural que se encarga de varias de las actividades presentadas, y del director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro. Este nuevo programa va dirigido a los habitantes de Jaca que quieran profundizar en el conocimiento de su ciudad y de su entorno y a los visitantes que lleguen de fuera.
“Otoño en familia y al natural es un proyecto de Turismo y Fomento dirigido a todos los jacetanos, a los habitantes de nuestro entorno y a los visitantes, después de las limitaciones de movilidad que hemos padecido, para que los niños y todos puedan recuperar esa actividad al aire libre que echamos en falta”, manifestó la concejal y diputada regional, Olvido Moratinos, quien agregó: “Va a ser un otoño complicado para el sector turístico, tan importante para nuestra ciudad, y esto puede incentivar el mercado de las familias y la actividad en general, lo que regenerará el tejido productivo a corto plazo por lo que se trata de actividades gratuitas y realizadas, además, por empresas locales”. La concejal explicó que “además de crear un aliciente y llenar de contenido turístico el destino de Jaca para esta próxima temporada otoñal, así como de dar a conocer el patrimonio de la ciudad, también se puede favorecer la economía local mediante el trabajo de empresas técnicas y especializadas que pertenecen al territorio y que se han encontrado seriamente damnificadas por la situación de la pandemia”. Moratinos ha hecho hincapié en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria como la reducción de los aforos con un máximo de 25 personas, las distancias interpersonales, las labores de desinfección o el uso de mascarillas como requisitos imprescindibles para poder desarrollar este programa de actividades turísticas y de ocio. Toda la información al respecto puede consultarse en la Oficina de Turismo, en el código QR de los carteles anunciadores y en la web www.visitjaca.es.
Las actividades comienzan este próximo sábado, 26 de septiembre, y se extenderán hasta el domingo 29 de noviembre, durante todos los fines de semana.
Las Rutas Micológicas se desarrollarán por los bosques de San Juan de la Peña, de la Garcipollera y de Oroel, tuteladas por guías especializados de media montaña, con el fin de realizar senderismo, conocer los árboles y los hongos de la zona y buscar setas. Las fechas son el 10 y el 31 de octubre y el 7 de noviembre.
Las visitas por Jaca recorrerán lugares históricos y buscarán las puertas de la antigua muralla de la ciudad, descubriendo rincones con historia. El personaje detectivesco Guzmán Ramírez dará las pistas y contará las leyendas para que los niños y participantes en las gymkhanas por la ciudad descubran, con métodos de detective, sus misterios más escondidos y con mayor encanto.
Recordando que 2021 es año jacobeo, el Camino de Santiago protagoniza dos de las actividades programadas. “Paso a paso del peregrino”, de la mano de Fray Damián, contará el pasado, presente y futuro de la cuna del Reino de Aragón y las “Historias del Camino” servirán para desvelar y conocer sus secretos recorriendo el tramo jacetano y dando su lugar histórico e importante a Jaca en la ruta jacobea.
Mediante estas actividades lúdicas y de entretenimiento, Fray Damián, el peregrino jaqués por excelencia, un personaje que enriquece el ya valioso paisaje turístico de Jaca, recorrerá y mostrará el Camino, redescubriendo su magia y sus encantos con todos los vecinos, turistas y visitantes que le acompañen.
Por otra parte, prosiguen las visitas guiadas al fuerte de Rapitán, un mirador natural único hacia el valle del Aragón, centradas en sus factores históricos y naturales.
La presentación de las nuevas iniciativas turísticas se llevó a cabo en el simbólico Banco de la Salud, punto histórico del Camino de Santiago en Jaca, donde están tomadas las fotografías.