Presentación del libro «Tierras de Jaca»

Una de las actividades que el Ayuntamiento de Jaca tenía previstas realizar en torno al Día del Libro, era la presentación del libro “TIERRAS DE JACA” de Chema Tapia, en cuya edición se ha colaborado. Dada la situación de confinamiento en la que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus, esta presentación física va a ser imposible, pero sí que nos gustaría que todos los jaqueses y los amigos de nuestra ciudad, sean conocedores de la existencia de este interesantísimo libro que recoge de una forma muy precisa a la vez que con un gran aprecio y cariño, 25 rutas que se pueden realizar en nuestro término municipal y que ya se puede adquirir en la librerías de Jaca.

Tierras de Jaca” es el título de una nueva publicación dedicada a nuestro territorio. Prologada por su alcalde Juan Manuel Ramón, y editada por Prames, está presentada como una guía de montaña, que recoge 25 rutas por todo el municipio jaqués. Partiendo muchas de ellas desde el mismo casco urbano, recorren todo el espectro geográfico, comenzando por los senderos del proyecto “Abrazando Jaca” e incluyendo distintas rutas radiales por la Vereda Este, la Solana y el Sector Sur. También la Peña Oroel por varios de sus itinerarios.

Dentro también de su término municipal, varias rutas recorren el Monte Pano para visitar los monasterios pinatenses. Otro lugar simbólico jaqués es la ermita de Nª Sª de Iguácel, que se visita por la Garcipollera. Y como culmen de la publicación, se ofrece una ruta por la Jaca fronteriza, aupándonos a los puertos de la alta montaña por el Arco Norte de Astún, con unas magníficas vistas sobre el Midi d’Ossau y el Valle del Aragón.

La publicación cuenta con los datos técnicos, recogidos en el MIDE, perfil y mapa con el itinerario, se describe la ruta en cada una de ellas, siendo una magnífica forma de recorrer el territorio, disfrutando de toda la belleza paisajística y patrimonial, porque las hay desde simples paseos para poder realizar en familia, hasta las más exigentes, para personas más preparadas, un libro muy especial que nos puede servir de guía para recuperar el contacto con la naturaleza, con nuestro patrimonio cuando hayamos vencido al coronavirus.