Acuerdos adoptados por los miembros de la mesa de desarrollo

Esta tarde ha tenido lugar una reunión por video conferencia de los miembros de la mesa de desarrollo a los que se han añadido personas que se han considerado de interés para valorar los acuerdos a adoptar.

El Ayuntamiento en los últimos días ya adoptó una serie de medidas en cuanto a materia fiscal, que son prácticamente coincidentes con las recomendadas por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, pero para paliar los efectos de esta crisis en la sociedad, hay que tener más altura de miras y plantear otra serie de ayudas.

La reunión de hoy se ha desarrollado en un tono cordial, con aportaciones de gran parte de los participantes qué han sido valoradas legal y jurídicamente por los técnicos municipales.

El motivo principal de esta convocatoria era escuchar a los representantes del tejido social de la ciudad, los verdaderamente conocedores de la situación actual en la que se encuentran y se van a encontrar los negocios y los trabajadores de nuestra ciudad, y plantear medidas para afrontar la situación crítica en la que nos encontramos.

Tras el debate se han planteado una serie de acuerdos que va a desarrollar el Ayuntamiento de Jaca, siempre en estrecha coordinación con los colectivos:

Junto con la Cámara de Comercio de Huesca se va a realizar una encuesta a los más de 1000 negocios de nuestra ciudad, para poder tener una fotografía real e individualizada de cada uno de ellos, esta acción se va realizar en un corto periodo de tiempo, aproximadamente en 20 días.
Con la normativa estatal actual, se ha permitido a los ayuntamientos invertir un 20% de lo correspondiente a inversiones financieramente sostenibles en temas sociales vinculados al COVID19, por lo que se ha acordado planear una línea de ayudas a las familias que se encuentren en una situación crítica a causa de esta crisis. Así mismo, se destinará una cuantía a la adquisición de Epis(material de protección)
Se ha planteado también crear una línea de subvenciones a los negocios y empresas locales en función de las necesidades que se detecten.
Se habilitará además, una línea de créditos blandos a medio y largo plazo para mejorar la liquidez de los negocios.

La cuantía y las condiciones de estas dos últimas propuestas se fijará en función de la disponibilidad presupuestaria y una vez que tengamos las encuestas que se van a comenzar a realizar casi inmediatamente y además de contará con la opinión de los agentes sociales del territorio.